Tales de Mileto

Tales de Mileto (625 a.C.) fue uno de los siete sabios de Grecia. Es considerado el primer filósofo y toma como arjé el agua. Todo lo que vive está constituido por agua y hasta la tierra flotaba sobre el agua.

En cuanto a la físis physis, Tales nos explica que es autónoma y se produce a ella misma, manteniendo una unidad. Además, dice que el pensamiento se corresponde con la realidad  y que en éste podemos encontrar el autentico ser de las cosas o aletheia. Además destacó como matemático, creando el teorema de Tales y como astrónomo, prediciendo un eclipse en el año 585 a.C.


Anaximandro

Anaximandro nació en el año 610 a.C en Mileto (Actualmente Turquía) fue el discípulo sucesor de Tales de Mileto. Considera como arjé, un elemento no concreto, indeterminado, al que denomina ápeiron.

Explica Anaximandro, que el arjé no puede ser ningún elemento, puesto que éstos son opuestos, y si uno de ellos fuera eterno, acabaría con el resto. Por este motivo, éste, es una cosa distinta, que da origen a parejas de opuestos, que se vencen unos a otros, restableciendo el equilibrio.

Murió en el año 547 a.C.

 


Anaximenes

Nació el 585 a.C. en Mileto (Jonia), Asia Menor.
Fue discípulo de Anaximandro. Se distinguió sobre todo como meteorólogo y astrónomo, además de filósofo.
Se opuso a Anaximandro y a Tales de Mileto en la determinación del primer principio, que Anaxímenes considera ser el aire. Afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Explicó cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, para lo que introdujo las nociones de condensación y rarefacción. Creía que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfría y se vuelve sólido al condensarse. La importancia de Anaxímenes no radica en su cosmología sino en su intento de descubrir la naturaleza última de la realidad.


Jenófanes

Jenófanes (570 – 475 a.C.) critica los antropomórficos dioses homéricos, diciendo que son una invención humana, corrupta y que no pueden ser usados como ejemplo moral. Propone un único dios sin parecido humano. Éste sería el precursor del ser eterno de Parménides al ser perfecto e inmutable y también la primera señal de la teología filosófica.

 

En cuanto a la física y cosmología, explica que los elementos celestes eran nubes en ignición, y vemos que toma como arjé el elemento ápeiron. Precursor del pensamiento moderno, deduce del hallazgo de fósiles marinos en montañas, el hecho de que la tierra debió estar cubierta de agua, o un elemento fangoso. Además, expone que todos los seres vivos proceden del barro.


Anaximenes

Tamen a proposito, inquam, aberramus. Non igitur potestis voluptate omnia dirigentes aut tueri aut retinere virtutem.